Lo mejor del 2018

El 2018 ya se fue dejándonos un sabor agridulce en lo que a películas se refiere. Hubo producciones muy buenas que superaron expectativas y otras muy decepcionantes que quisiéramos no recordar.

Con varias películas prometedoras aún por estrenarse en México, les compartimos nuestro top de las que mas disfrutamos en el año.

Santiago:

How to Talk to Girls at Parties
En una época en la que el concepto del punk se vuelve cada vez más banal, el gran John Cameron Mitchell le rinde un digno tributo a su esencia disidente con esta película que, entre muchos otros logros, liberó a la Debbie Harry que se escondía dentro de Elle Fanning.

Vox Lux
La versión malvada de A Star is Born. Un relato sobre la especialidad de Estados Unidos: hacer de las tragedias sociales fenomenos pop masivos.

The Misandrists
Tras tres largas décadas de hacer enojar a heterosexuales, homosexuales, liberales y conservadores, Bruce LaBruce mantiene vivo su espíritu subversivo con esta retadora sátira política sobre el feminismo radical. Andy Warhol estaría orgulloso.

Museo
Con apenas dos largometrajes y un cortometraje en su filmografía, Alonso Ruizpalacios rapidamente se está convirtiendo en una de las apuestas más emocionantes del cine nacional. A través de la historia de Museo, Ruizpalacios indaga en la conciencia del mexicano y su compleja búsqueda de identidad nacional.

Rencor Tatuado
Julián Hernández entrega una nueva película tan ambiciosa como el resto de su filmografía. En este filme sobre una vengadora anónima que ayuda a mujeres víctimas de violencia a encontrar justicia, Hernández analiza las motivaciones de movimientos sociales recientes de una forma inteligente, audaz y divertida. La Manuela de Arturo Ripstein es vengada espiritualmente por la Marta de Julián Hernández.

The House That Jack Built
Previo a sus desafortunados comentarios sobre Hitler y los Nazis, Von Trier era adorado por críticos y cinéfilos de gustos “edgy”. Desde que fue declarado “persona non grata” por el Festival de Cannes, Von Trier y su filmografía se han convertido en la oportunidad perfecta para que la crítica saque a relucir su presunta moral intachable y principios progresistas. Con The House That Jack Built, el director danés se muestra más consciente que nunca de esta situación y se divierte jugando con ella en una película que ilustra los pensamientos más repulsivos del ser humano, pero a diferencia de muchas otras películas y series de dudosas intenciones, termina por juzgarlos y no por glorificarlos, un punto que muchos críticos ignorado.

Double Lover
Francois Ozon demuestra nuevamente una habilidad fascinante para tomar géneros cinematográficos y transformarlos a su manera. Double Lover es un thriller erótico que reúne los mejores trucos de De Palma, Cronenberg y Buñuel y los fusiona con una maestría impecable y emocionante.

Climax

Gaspar Noé refleja el caótico estado de la sociedad en Climax. Un mal viaje tan aterrador como fascinante.

Polea:

A Star is Born
Este remake del musical clásico sorprendió a la crítica con una buena dirección de manos de Bradley Cooper y una aún mejor actuación de la protagonista Lady Gaga. Sí, quizá mi juicio de Little Monster me nubla un poco, pero siento que esta película se llevará mas de un Oscar en la próxima ceremonia.

The Miseducation of Cameron Post
Durante el año tuvimos muchas películas coming of age (la mayoría producidas por Netflix), pero la historia, las actuaciones y todo el setting de Cameron Post fue una de las mas heartwarmings. La historia sucede dentro de un “campamento de conversión” y nos da todos los feels de But I’m a Cheerleader pero con Chloe Grace Moretz en lugar de Clea Duvall.

Disobedience
En el 2018, el chileno Sebastián Lelio brilló con Una Mujer Fantástica y Disobedience. Protagonizada por Rachel McAdams y Rachel Weisz, Disobedience toca el delicado tema de la relación de la homosexualidad con la religión desde el punto de vista de sus tres protagonistas que lo único que buscan es liberarse de la presión que la sociedad y sus relaciones ha ejercido sobre ellos. Una película cruda, real y que te deja el corazón apachurrado.

Love, Simon
Al igual que Cameron Post, esta película es una historia coming of age de un adolescente homosexual. Honestamente, al ver el trailer me quedé con la idea de que iba a ser una historia cursi y aburrida tipo John Green, pero fue una agradable sorpresa con personajes orgánicos y mas de una situación que te saca una lagrimita.

Hereditary
Esta ópera prima de Ari Aster es, a mi parecer, la mejor película de terror del 2018 y quizá de los últimos años. La fotografía, la ambientación, la música, la dirección, la historia, todo eso se ve complementado perfectamente por una maravillosa actuación de Toni Collette. Si no la han visto, es el momento perfecto para streamearla en Amazon Prime.

 

Valenthyna:

Annihilation 
Quizá lo único malo de este sci-fi fue no haber tenido la oportunidad de verlo en la pantalla grande. Con un crew liderado por Natalie Portman y acompañado por actores de la talla de Oscar Isaac y Jennifer Jason-Leigh, Alex Garland (Ex-Machina) y Netflix arrancaron el año dando de qué hablar con esta adaptación cinematográfica que mezcla ciencia ficción, grandes efectos y una interesante crítica a la depresión.

Cold War

Pawel Pawlikowski (Ida) nos regaló una historia de amor bellamente filmada que trasciende fronteras, épocas, conflictos políticos y hasta idiomas y géneros musicales.

Resultado de imagen para cold war movie

Black Panther

Marvel reinventándose y convirtiendo a uno de los superhéroes más “prescindibles” de los Vengadores en toda una celebración de la cultura negra, con increíbles efectos, personajes secundarios memorables y un soundtrack producido por Kendrick Lamar digno de poner “on repeat” una y otra vez.

Isla de Perros

El regreso de nuestro amado Wes Anderson al mundo de la animación. A pesar de no ser su mejor historia, nos entregó una cinta original, con gran imaginación y una calidad estética insuperable, como ya es su costumbre, al combinar técnicas de stop-motion y animación 2D, inspiradas en el más puro arte japonés.

Resultado de imagen para isla de perros

Roma

¿De verdad tenemos que explicar porqué Roma es de “lo mejor” del 2018? Netflix por primera vez compitiendo en grandes festivales cinematográficos, la ciudad de México como protagonista, Cuarón con una historia humana que hace homenaje al neorrealismo italiano mientras retoma un México mágico de la década de los 70, el primer León de Oro para el realizador,  la plataforma de lanzamiento para Yalitza Aparicio y una gran oportunidad para cuestionar y revalorar los estándares estéticos a los que nos ha acostumbrado la sociedad.

Shoplifters

Una historia de familia, en apariencia simple pero emocional, pero con un gran twist dramático que logró retorcernos el corazón y retratar la realidad del envejecimiento y la soledad en Japón y en nuestra sociedad contemporánea. Ojalá este 2019 llegue formalmente a salas (y no solo en festivales) para que todos puedan disfrutar esta gran historia.

Nuestro Tiempo

Reygadas en su “yo” más puro, dirigiendo, protagonizando y escribiendo su más reciente cinta, utilizando, como ya es costumbre, actores no profesionales. Sin embargo, en esta ocasión llevó su historia más lejos, incluyendo a su esposa e hijos en el reparto, convirtiendo esta historia en una especie de retrato de su propia vida y vivencias, un juego de realidad y ficción.

Imagen relacionada

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .